La madre de Denise Torres García, una de las cuatro víctimas del accidente del avión sanitario ocurrida el 1 de julio de 2022 apenas decolara del aeropuerto de Río Grande, continúa con la campaña de recolección de firmas para que se acelere el esclarecimiento del caso.
La investigación lleva ya más de ocho meses sin ningún resultado, según había denunciado por ((La 97)) Radio Fueguina y replicó la agencia nacional de noticias Télam.
Mónica Ferrara había explicado en la emisora riograndense que la petición a través del sitio change.org, requiere “que se expidan lo antes posible y presenten el informe final de la caja negra para que se pueda avanzar en el proceso judicial”.
Al momento de la entrevista, hace unos 30 días, la mamá había recolectado unas 3.000 firmas. Actualmente ya superó las 30.300. Llegada a un total de 35.000 rúbricas, la causa se convertirá en una de la más apoyadas de la conocida plataforma de nivel mundial.
El cuestionamiento no está dirigido al Juzgado Federal riograndense donde se tramita la causa y cuya titular es la Dra. Mariel Borruto, de quien dijo: “nos trataron muy bien y nos explicaron que dependen de los organismos de investigación”.
El reproche tiene como destino la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) que “se tomó todo este tiempo para enviar la caja negra del avión a Estados Unidos para una pericia que ahora puede demorar un año o más”, en referencia a tal envío que tuvo una demora de 7 meses desde que ocurrió el fatal siniestro.
El Lear 35A de la empresa Flying América SA se precipitó a tierra poco después de despegar del aeropuerto de Río Grande, cuando regresaba a Buenos Aires. Había llegado a la ciudad fueguina trasladando a un bebé y su familia en un vuelo sanitario.
En el accidente fallecieron el comandante de la aeronave, Claudio Canelo, el copiloto Héctor Vittore, el médico Diego Ciolfi y Denise, enfermera en el área de Terapia Intensiva Pediátrica del sanatorio Finochietto de la ciudad de Buenos Aires.
“Estoy juntando mis pedacitos, pero también estoy cada vez más fuerte para emprender esta lucha. No pienso rendirme, el papá, su hermano, sus amigos y yo estamos juntos y no vamos a parar”, expresó Ferrara en aquella entrevista radial.
Para Mónica, “alguien mató a Denise y a las tres personas que iban con ella. No sé si la irresponsabilidad, la negligencia, o la desidia, pero alguien los mató y debemos saber quiénes son los responsables”.
La madre de la enfermera evaluó sobre las posibles causas del accidente que no acepta el argumento de “una falla humana, porque los pilotos eran muy experimentados y el avión cayó a tierra a 300 metros del despegue, viró a la izquierda y cayó”.
En tal sentido lo adjudica a “una falla mecánica, evidentemente”. Y criticó severamente a la empresa aérea responsable del vuelo a quienes acusó de comportarse “despreciablemente. Jamás se comunicaron con nosotros. Siguen volando como si nada”.
Describió a Denise como “una chica con una vocación impresionante”. Ese día le mandó mensajes todo el tiempo, tanto cuando cargaron combustible en Comodoro Rivadavia como antes de salir de Río Grande. “Salió a trabajar y la mataron. Alguien o algo la mató. No sé quiénes fueron. Queremos justicia”, añadió la mujer.